martes, 20 de mayo de 2008

PASOS A SEGUIR PARA CABLEAR O ALAMBRAR LOS ENLACES DE TUBERIA EN UNA INSTALACION ELECTRICA

( Casa Habitación, Oficina, Un Pequeño Taller por Citar algunos ejemplos )

1.- NEUTRO.- Deberá ser de color Blanco, o gris. Calibre N0. 12 o N0. 14, para circuitos derivados cuando la carga no rebase los 20 amperes se utilizará No 12, y cuando la carga no rebase los 15 amperes se utilizará no. 14.

2.- FASE ( S ) Deberá (n) ser de color (rojo, negro, azul, naranja, café), cualquier color menos blanco , gris, o verde. Para circuitos derivados cuando la carga no rebase los 20 amperes se utilizará No. 12 , y cuando la carga no rebase los 15 amperes se utilizará No. 14.

3.- TIERRA FÍSICA.- Color verde o alambre o cable desnudo,calibre No.12 o No. 14,

4.- LA FASE Y REGRESOS -. Para alimentar apagadores calibre No. 14.

5.- Cuando junto a un apagador se localiza un contacto o tomacorriente y estén conectados al mismo circuito , la fase y el neutro deberán ser calibre No. 12 y el regreso (s) calibre No.14.

6.- En las cajas de registro (Salidas) para contacto o tomacorriente, apagadores, lámparas, arbotantes, en los cables o alambres de conexión se dejará un sobrante de 15 a 20 centímetros por línea.

7.- Las líneas principales de alimentación que van desde el interruptor principal al centro de carga que se localiza en el interior de la casa, cuando la carga no rebase los 50 amperes se utilizará cable calibre No. 8.

8.- En las cajas de registro haga el menor número de amarres en ellas, las líneas que van de paso no las corte, continuelas hacia otros registros, deje de preferencia en cada caja de registro un pequeño doblez o lazada.

9.- Nunca haga amarres y que estos queden en el interior de un enlace de tubería.

10.- Al introducir los cables o alambres por los enlaces de tubería observe su plano o croquis de la instalación e introduzca todos los conductores que van atraves del enlace no introduzca uno por uno o por partes.





PROFR CARLOS MENDEZ CASTILLO

1 comentario:

Cuitlahuac Hernandez-Santiago dijo...

Gracias por sus indicaciones tan concisas.