sábado, 8 de diciembre de 2007

pasos a seguir al revisar un aparato electrico

PASOS A SEGUIR AL REVISAR UN APARATO O MOTOR ELECTRICO

Hacer una inspección mecánica y visual del mismo, esto con el fin de verificar que no venga incompleto, o con tapas, aspas, turbina golpeadas. Tratándose de motor eléctrico verificar que gire libremente el rotor.

Probar continuidad y a tierra, esto lo haremos auxiliándonos con la lámpara de prueba (serie) o con el Ohmetro (aparato de medición que nos sirve para medir resistencia (en bobinas, resistencias, alambres y cables), probar continuidad y pruebas a tierra.



Diagrama que nos muestra como probar continuidad Diagrama que nos muestra como probar a
a un motor eléctrico auxiliándonos con la lámpara de tierra un motor eléctrico auxiliándonos con
prueba, si el foco enciende hay continuidad de lo con- la lámpara de prueba, el foco no debe en-
trario el circuito esta abierto. cender, de lo contrario el motor esta ha-
ciendo tierra.
NOTA: Un motor o aparato eléctrico esta haciendo tierra o aterrizado cuando algún cable o alambre magneto (material utilizado para confeccionar bobinas) esta haciendo contacto con alguna parte del motor como por ejemplo: un tornillo de sujeción, una tapa, o en el estator.


Prueba de continuidad al mismo motor auxiliándonos Prueba a tierra de un motor eléctrico auxi-con un Ohmetro Analógico; si hay continuidad la agu- liándonos con un Ohmetro Analógico; la
ja del aparato se mueve, de lo contrario el circuito es- aguja del aparato no debe moverse de lo
ta abierto contrario, el motor esta a tierra. NOTA:Siempre que utilice el Ohmetro, el aparato o motor que se este revisando o cualquier equipo electrico deberá estar desconectado, esto con el fin de no dañar el aparato.



Tratándose de un motor eléctrico que se este revisando el siguiente paso es verificar el estado de los bujes o baleros esto lo haremos moviendo la flecha del motor como lo muestra la figura.


El estado de los bujes o baleros se comprueba tratando de mover
Verticalmente el extremo libre del eje.

Una vez hechos los pasos anteriores y en caso de que el aparato o motor que se este revisando no este a tierra y haya continuoidad en su interior el siguiente paso será conectarlo por unos segundos para observar si trabaja bien, si no es así hay que desconectarlo rapidámente ya que puede traer una falla eléctrica o mecánica.

Sí decidimos revisar en su interior el motor debemos marcar las tapas y la carcasa del mismo tal como lo muestra la figura.


Las tapas y la carcasa se marcan con una hoja de segueta,
Para evitar invertirlas al momento de armar el motor.

Si el aparato o motor que se este revisando trae extensión una vez que decidamos revisarlo en su interior lo primero en verificar es la extensión del mismo tal como lo muestran las figuras.



DIAGRAMA DE ALAMBRADO

El diagrama de alambrado o de conexiones se usa para indicar las conexiones de los alambres o cables de una manera sencilla y fácil de seguir.
Se usan mucho en aparatos caseros.
El diagrama de alambrado representativo muestra los componentes de un circuito de manera gráfica.
Los componentes se identifican por medio de su nombre. Algunos conductores o terminales pueden identificarse por medio de un código de colores.

No hay comentarios: