viernes, 7 de diciembre de 2007

5 de febrero




5 de febrero de 1917 fue promulgada en la Ciudad de Querétaro la Nueva Constitución Política de México; con la que se reforma a la de 1857.

Esta Constitución entró en vigor a partir del 1 de Mayo de 1917.

En la Constitución de 1917, la nación mexicana plasmó los ideales que debían conducir la vida del país y la relación entre todos los mexicanos.

Es la primera en el mundo en declarar y proteger lo que despúes se han llamado GARANTÍAS SOCIALES, o sea el derecho que tienen todos los hombres para llevar una existencia digna, y el deber del estado de asegurar que así sea.

Desde su promulgación hasta la fecha 86 años de vigencia, la Constitución ha sufrido importantes modificaciones porque las realidades sociales, políticas y económicas de México y del mundo son otras.

Es común que todos los años el Presidente de la República se dirija a la nación para conmemorar esta fecha, lo hace en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, durante la ceremonia los nuevos conscriptos (jóvenes en edad de realizar su servicio militar) juran lealtad a la patria representada en su bandera.

El conocimiento de la Constitución y por ello, de los Derechos y Obligaciones fundamentales, que nos corresponden es condición para ejercerlos y cumplirlos.

La Constitución es la máxima Ley de un País.

Es un documento en el que se encuentran escritos todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos.



Carlos Méndez Castillo

No hay comentarios: