viernes, 7 de diciembre de 2007

palacio municipal de guaymas

HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL DE GUAYMAS
APORTACIÓN CULTURAL DEL GRUPO CIUDADANOS EJEMPLARES

En el solar donde se construyó el Palacio Municipal estaban ubicadas las antiquísimas Casas Consistoriales ( corporación que administraba el Municipio ) y de la prisión civil, donde en el verano de 1854, estuvo detenido el Conde Raousset, lo juzgaba el Consejo de Guerra presidido por el General Domingo Ramírez de Arellano, que lo condenó a la pena capital.

Un 17 de Enero de 1897, siendo Gobernador del Estado, el señor Ramón Corral, se inauguró la nueva Cárcel de Guaymas y el expresidente de Guaymas y Vicegobernador Dr. Prisciliano Figueroa, asistió en funciones de aquel, el día siguiente, la cárcel vieja se cerró y se pensó construir en ese terreno el nuevo Palacio municipal ( 1) ( 2 ) .

En sesión ordinaria de cabildo del 2 de julio de 1898, siendo presidente el Sr. Fernando Montijo, presentó el Sr. Ing. Arturo Wrotnowski, los planos, especificaciones y presupuesto para llevar a cabo la construcción del edificio municipal.

Para la ejecución de la obra se aprobaron los siguientes acuerdos: Se autorizó la demolición del edificio conocido por “ La Antigua Cárcel “, cuyos materiales fueron en parte utilizados por el contratista para en su lugar erigir el Palacio Municipal.

Los cimientos, pared, base y paredes se hicieron del mejor granito colorado. Se ha mencionado en repetidas ocasiones y de manera extraoficial, que la piedra utilizada en la obra, es de las que usaban los antiguos barcos como lastre y que al paso de los años existían en gran cantidad en la península conocida como punta de lastre.

Las paredes, cornisas y pedestales se labraron, a un costo de $ 36,683.00 pesos, constituyendo un 34% del costo total de la obra que fue de $ 105,000.00 pesos

El piso de la planta baja, después de apisonado y nivelado al subsuelo, se colocó una capa de 3 pulgadas de mezcla batida compuesta de cascajo, arena y cemento, y cubierto con una capa de media pulgada del mejor cemento.

El segundo piso se hizo sosteniéndolo con una viga de madera, las que fueron debidamente amarradas con contrapuentes y aseguradas en las paredes.

El techo se hizo con armazón de madera, sólido forrado con tablas de 1 pulgada y cubierto con fierro galvanizado de un peso como de 17 onzas por pie cuadrado superficial.

Los guarda polvos, puertas y ventanas se usaron materiales de primera clase, pino blanco ó colorado ( Red Wood ), labrado y curado.


El pórtico de la entrada principal se hicieron con columnas de granito, cuyo capiteles fueron también de piedra..Originalmente se acordó que el techo llevara una torre con un crestón de hierro galvanizado y sobreponiéndole una águila mexicana de metal, sin embargo la obra se terminó sin este acabado. Fue hasta algunos años después cuando se construyo la torre, y en lugar del águila se dispuso que se hiciera una base en su ápice con el asta para la bandera nacional.

Se fabricaron balaustres de madera dura, lo mismo que los pasamanos. Todas las puertas se hicieron con cerraduras de doble movimiento, con pomos de metal amarillo labrados y pasadores del mismo metal, y las claraboyas con bisagras horizontales, móviles por medio de largas varillas de metal amarillo.

Todas las ventanas se hicieron con cristales americanos claros de doble XX, colocados con buena masilla.

El edificio fue acondicionado con 6 escusados de los conocidos por “ ingleses”, de primera clase; con dos retretes y sus lavamanos.

Desde el edificio se construyó una alcantarilla de desagüe de 6 pulgadas de diámetro, hecha de tubería de barro vidriado para rematar a la bahía.

La construcción del Palacio Municipal se inicio tan luego como se obtuvo la aprobación del Gobierno del Estado en 1898 y se terminó en Enero de 1900, siendo Presidente Municipal el Sr. Rodolfo F. Nieto; y durante el cuatrienio administrativo del Gobernador Ramón Corral.

Se nombró “ Ingeniero de la Ciudad “ al Sr. M. V. Silva, asignándosele $ 100.00 pesos mensuales de sueldo, el cuál se coordinó con el contratista Ing. Arturo Wrotnowski, ya mencionado (3) (4).

Biografía
(1) Iberri Alfonso, El viejo Guaymas, Edición Gobierno del Estado 1983, página 102
(2) Almada Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorense, Edición Gobierno del Estado, 1983, página 276.
(3) Apuntes del Dr. Alberto Pradeau y Dr. José Gómez García.
(4) Acta del Cabildo del 2 de Julio de 1898, Guaymas, Sonora.



GRUPO “ CIUDADANOS EJEMPLARES”
FRANCISCO VAZQUEZ MUÑOZ
Coordinador General

No hay comentarios: