viernes, 7 de diciembre de 2007

magnetismo

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

El magnetismo es la base de funcionamiento de un gran número de aparatos eléctricos, tales como generadores, motores, instrumentos de medida y transformadores. Por esta razón es esencial un conocimiento de los principios básicos del magnetismo para comprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas.
La propiedad más conocida de todos los efectos magnéticos es la atracción del hierro o de sus aleaciones. A esta propiedad se le denomina MAGNETISMO.
El magnetismo fue descubierto hace más de 2000 años por los Griegos, cuando observaron que el hierro atraía cierto tipo de piedras, puesto que esta piedra se encontró por primera vez en la Cd, de Magnesia en el Asia Menor, se le dio el nombre de magnetita,
Más tarde cuando se descubrió que esta piedra se alineaba espontaneámente en la dirección Norte a Sur al suspenderla de un cordón se le llamó piedra guía o imán.

IMAN.- Un imán es un trozo de acero o hierro que tiene la propiedad de atraer y retener otros trozos de hierro y acero y que es atraído y retenido en determinadas posiciones con otro imán.

Los materiales atraídos por el imán se llaman Materiales MAGNETICOS. Algunos de estos materiales son: el hierro,, acero, níquel, cobalto o sus aleaciones.
Los materiales que no sufren la atracción del imán, como la madera, el papel, vidrio, cobre o estaño, se denominan NO MAGNETICOS. El imán puede atraer el material magnético por contacto directo, a cierta distancia, o a través de un material no magnético






Los imanes se usan en la practica en forma de martillos magnéticos que retienen las tachuelas de acero, o de destornilladores magnetizados que retienen el tornillo por la cabeza, en forma de brújula que señalan el norte o sur, porque su aguja imantada es atraída por la tierra que es en si misma un imán.
Dentro del magnetismo tenemos varias clases de imanes como son : IMANES NATURALES, IMANES ARTIFICIALES,Y ELECTROIMANES.

IMANES NATURALES
Son aquellos a base de Magnetita.
La magnetita es un mineral de hierro que tiene propiedades magnéticas cuando se halla en estado natural; sin elaborar por esa razón se le llama imán natural. Los imanes naturales sólo tienen ahora un valor histórico, pues la industria fábrica mucho mejores artificialmente.

IMANES ARTIFICIALES
Son los que se fabrican en forma caprichosa y de acuerdo a los diferentes usos prácticos.
Los imanes que se fabrican a partir de materiales magnéticos, normalmente no magnetizados, se denominan imanes artificiales.






EJEMPLOS DE IMANES ARTIFICIALES
Los imanes artificiales pueden producirse ya sea poniendo en contacto un imán natural con un material magnético, ya sea frotando un material magnético con un imán natural o por medios eléctricos.
Los imanes artificiales que se producen por contacto o frotamiento con un imán natural son relativamente débiles, en relación a las potencias logradas actualmente. Los imanes más potentes se obtienen por métodos eléctricos, procedimientos que son a su vez los que más se utilizan.
Los distintos materiales magnéticos tienen diversos grados de capacidad de magnetizarse. Esta óptima capacidad del material de retener su magnetismo se llama RETENTIVIDAD DEL MATERIAL. Las aleaciones de hierro y acero tienen una retentividad relativamente alta, mientras que otras, tales como el hierro dulce o el níquel, carecen casi de ella.
El magnetismo que permanece en el material una vez que este ha sido magnetizado se llama magnetismo remanente.
IMAN TEMPORAL:_ Es un imán que pierde su magnetismo rápidamente
IMAN PERMANENTE Es aquel que retiene su magnetismo durante un tiempo considerable.
ELECTROIMANES:_ Que son bobinas, estas consisten en un número determinado de vueltas de alambre enrollado sobre un núcleo de lámina de preferencia de acero al silicio.

POLOS MAGNETICOS
Los efectos del magnetismo no están distribuidos uniformemente sobre la superficie de un imán, pues son fuertes en los extremos y débiles en el centro del imán.
Las regiones donde los efectos magnéticos son mayores, se llaman polos del imán.
LEYES MAGNETICAS
Cuando una barra imantada se suspende de modo que pueda oscilar libremente en un plano horizontal, y el POLO NORTE de un segundo imán se coloca cerca del POLO del mismo nombre del imán suspendido ( figura "A") este último será rechazado.



Cuando el polo SUR del segundo imán se acerca al POLO NORTE del imán suspendido (figura "B") ambos polos se atraen mutuamente.

Los hechos enunciados se usan como base para enunciar la LEY FUNDAMENTAL DEL MAGNETISMO, que dice:

LOS POLOS DE IGUAL NOMBRE SE REPELEN
LOS DE DISTINTO NOMBRE SE ATRAEN





MATERIALES MAGNETICOS Y NO MAGNETICOS

El hierro y el acero son los únicos materiales que tienen propiedades magnéticas y reciben el nombre de FERROMAGNETICOS.
El níquel y el cobalto son debílmente magnéticos. Cuando queremos hacer un imán artificial empleamos acero con aleaciones de cobre, níquel, plomo y manganeso.

ELECTROMAGNETISMO

El magnetismo y los efectos magnéticos producidos por el paso de una corriente eléctrica por un conductor es un fenómeno que se llama ELECTROMAGNETISMO.
Fue en el año de 1820 cuando Hans Christian Oersted, nacido en Dinamarca y profesor de física de la Universidad de Copenhague, descubrió que había una reacción directa entre fuerza magnética y fuerza eléctrica.
Oersted acostumbraba a conectar un conductor de alambre a una pila volta, colocándolo en ángulo recto y encima de una brújula:. Con el conductor en esa posición . no había movimiento de la brújula. Sin embargo. Un día mientras discutía el experimento con sus alumnos. Colocó el conductor de corriente paralelo a la brújula La aguja giro y se colocó en ángulo
recto con el conductor. Al continuar sus experimentos Oersted, encontró que si se invertpia la corriente en el conductor, la aguja giraba en ángulo recto hacia la dirección opuesta.
Oersted comprobó que un alambre conductor de una corriente eléctrica tiene a su alrededor un campo de fuerza que actúa sobre una brújula, de manera similar al campo de fuerza que tiene a su alrededor un imán permanente.






CAMPO MAGNETICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR

Toda vez que un conductor se somete al pasaje de una corriente, se forma un campo magnético a su alrededor.
Este hecho puede probarse pasando un alambre a través de un pedazo de papel que se ha espolvoreado con limaduras de hierro.







Cuando fluye corriente por el alambre, las líneas de fuerza magnética que circundan al mismo, harán que las limaduras formen curvas cerradas alrededor del alambre.
El campo magnético producido por una corriente eléctrica siempre esta en ángulo recto con la corriente que lo produce.







No hay comentarios: